domingo, 1 de octubre de 2017


Los Amantes, de René Magritte.





 Esta obra fue creada por el pintor René Magritte, perteneciente a la corriente del surrealismo  en 1928. Se trata de un Óleo sobre lienzo en medidas de 54.2 por 73 centímetros.
“Los Amantes” es en realidad el título de dos obras diferentes pintadas por Magritte en el que aparecen los mismos dos protagonistas y en similares condiciones pero con la diferencia del fondo y la acción, en un cuadro las personas se están besando y en otro simplemente se miran los rostros uno al otro.
Es una obra tremendamente compleja a pesar de su sencillez, debido a que aparentemente se trata de la representación de un “simple beso”.  Existen múltiples interpretaciones sobre el cuadro hay quienes consideran que hay una referencia a la muerte de su madre, ahogada en el río con sus ropas empapadas, otros sugieren que el amor es imposible sin contacto físico, algunos creen que muestra la imposibilidad de llegar a conocerse realmente el uno al otro a pesar de tratarse de una pareja de enamorados, otros ven las trabas que siempre se presentan cuando se trata de un amor prohibido.

La luz vuelve a ser importante, degrada los tonos y ayuda a la configuración de la escena. Se ve fundamentalmente en el paño blanco que les cubre la cabeza y en el trato de la piel del hombro de la mujer. El rojo sirve para romper la frialdad de los tonos, y el fondo azul para dar una atmósfera más sobria y alejada del espectador, casi paisajística. Esos tonos del fondo dan más profundidad al cuadro, y hacen que la luz se vea como un elemento más importante que en otras tendencias de la pintura anterior y contemporánea.
Es un tema aislado, sin importancia, pero provocador, rebelde, imaginativo, una visión nueva de un tema amoroso. Se ve perfección técnica, algo que no era muy abundante en las vanguardias anteriores.  Llama también la atención que en este caso se trate de una pintura más realista que de costumbre, pero que deja en el espectador un desconcierto que es la raíz de su surrealismo, una especie de contradicción del subconsciente.
Su ubicación actual es el National Portrait Gallery, en Australia. 

Lucía Aguilar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOMBREALISMO

                                                                   SOMBREROS SURREALISTAS                                 El Museo...